miércoles, 3 de noviembre de 2010

La Guerra Fría ^^


La Guerra Fría y sus dos principales actores, Estados Unidos y la Unión Soviética no fueron los causantes de los problemas que aquejaron a Chile en la década del 70, pero no se puede negar su alto grado de influencia. Por una parte Estados Unidos y su política interventora a través de la CIA canalizó alrededor de 7 millones de dólares para apoyar las fuerzas anticomunistas, mientras que la URSS significó para la izquierda chilena y especialmente para los comunistas la fuente de inspiración. Los documentos hasta ahora desclasificados, confirman el hecho de que la URSS no siguió en Chile una política interventora como sí lo hizo Estados Unidos.Chile no fue un títere de las fuerzas generadas por las potencias dominantes de la Guerra Fría, sino que fue un actor con fuerzas y dinámicas propias, con actores propios, los cuales no se mantuvieron al margen de las tendencias globales del devenir de la política internacional. Ejemplo de ello es la impotencia que sintieron los políticos norteamericanos ante la imposibilidad de poder dirigir los destinos de nuestro país.

Origen:El origen de la guera Fría surge en un contexto de post-segunda guerra mundial (1939-1945), en donde al quedar debastado Europa por la fuerza de esta guerra quedarón en pie dos grandes potencias con pensamientos totalmente distintas, el capitalismo(E.E.U.U.) y el comunismo (U.R.S.S.), en donde en carreras espaciales como que país llegaba primero a la luna,o tuviera algun satélite espacial, asi lo mismo con la carrera armamentista en donde quien tenía mejores armas y sobre todo arma nuclear, todo esto era para demostrar que potencia era superior a la otra, para esto tambien se creo la OTAN, que fueron todos los países que estaban aliados al pensamiento de Estados Unidos (Casi todo américa, excepto Cuba y Europa occidental) y Rusia como respuesta crea el Pacto de Varsovia que son la alianza de todos aquellos países a la ideología de Rusia(Europa oriental y Cuba).

División de Europa post-segunda guerra mundial: Terminada la segunda guerra mundial, alemania quedo dividida en dos alemania occidental apoyada por un gobierno estatal de Estados Unidos y alemania Oriental apoyada por un gobierno de la U.R.S.S., y junto con esto se crea un muro imaginario que divide a Europa y al mundo en dos,está línea imaginaria se encontraba por alemania occidental, luego Polonia, Suiza y esto denotaba el conflicto entre las dos grandes Potencias, por un lado el oriente con el comunismo y el occidente con el Capitalismo.

Doctrina Truman:La denomina Doctrina Truman fue la primera expresión importante de la política norteamericana de "contención" del comunismo durante la guerra fría.

En un discurso ante el Congreso el 12 de marzo de 1947, Harry Truman hizo la siguiente afirmación: "Creo que la política de los EE.UU. debe ser apoyar a los pueblos libres que están resistiendo intentos de agresión de minorías armadas o presión exterior". Esta política comenzó a conocerse como la Doctrina Truman.

Este discurso tuvo como objetivo conseguir una ayuda de 400 millones de $ a Grecia y Turquía, países a los que ya no podía seguir ayudando una debilitada Gran Bretaña. En Grecia se desarrollaba una guerra civil entre un gobierno conservador pro-occidental y guerrillas comunistas y Turquía había estado bajo la presión soviética.

El senador republicano Arthur Vandenberg, partidario de aprobar la ayuda, aconsejó a Truman que para conseguir el apoyo del Congreso debía "asustar de muerte al pueblo norteamericano". Esto fue lo que Truman intentó hacer dibujando en su discurso un mundo dividido en dos tipos de vida, una basada en la libertad y otra en la tiranía. El Congreso finalmente aprobó una ayuda que se convirtió en el primer acto de la política de "contención" norteamericana.

La guerra fría terminó por el derrumbe de uno de sus contendientes. El proceso de reformas iniciado por Gorbachov en 1985 precipitó una dinámica que terminó llevándose por delante la propia existencia del estado fundado por Lenin.

En medio de una profunda crisis económica, con una población gracias a la glasnost cada vez más consciente de la crueldad y la corrupción que había caracterizado la dictadura soviética, el nacionalismo vino a actuar como factor incontenible de disgregación del estado soviético, heredero del Imperio zarista.